lunes, 27 de abril de 2009

El deporte en México

México nunca se ha destacado por ser una potencia en los deportes. Existen por supuesto honrosas excepciones - "garbanzos de a libra" - y que son inspiración para cualquier deportista mexicano. En los últimos Juegos Olímpicos (por favor no le digan "Olimpíadas") celebrados en Beijing el año 2008, México sólo obtuvo 4 medallas: 2 de oro (maravillosos triunfos María del Rosario y Guillermo) y 2 de bronce (muy bien merecidos Tatiana y Paola). México tiene sólo 18 medallas de oro... ¡en toda su historia!




A veces me pregunto si esto se debe a que los mexicanos somos perdedores por naturaleza. Si eres mexicano, esperaría que al leer la frase anteior te hayas puesto alerta, molesto o incluso enojado. ¿Realmente somos un pueblo perdedor? ¿Te has preguntado por qué un país como Cuba, a pesar de sus problemas económicos y sociales produce atletas campeones? Cuba usualmente está entre los 3 primeros lugares del medallero en los Juegos Panamericanos. Rumania es una potencia en gimnasia. Etiopía produce corredores excepcionales.


¿Entonces por qué razón México no ha podido destacarse como potencia en los deportes? Por la misma razón por la que no hemos prosperado como pueblo en general. Vivimos en un estado permanente de autocompasión, le echamos la culpa de nuestros problemas al gobierno y esperamos que justamente sea el gobierno quien los solucione. De esta forma, nunca somos responsables nosotros mismos de nuestra situación.


¿Creíste que iba a echarle la culpa a las Federaciones? Entonces tú eres una de las muchas personas que está en el estado de autocompasión que describí arriba. La culpa de que el deporte esté tan mal no son las federaciones. Efectivamente son un asco, manejadas por el interés y la política, por compromisos económicos; el aspecto deportivo es lo de menos, la bandera que usan para perseguir intereses propios. Es algo así como el Partido Verde, que sólo usa la ecología para hacer negocio y conseguir poder.


Se dice que en México hay 100 millones de directores técnicos de fútbol. A poco nunca has dicho o pensado: "Que Sven llame a tal o cual jugador", "Hugo no hizo los cambios que debía", "Aguirre debió cambiar la estrategia" y cosas por el estilo. Y sin embargo, ¿cuánto realmente sabemos de fútbol?"


Es muy fácil criticar desde fuera el funcionamiento de algo, ya sea a un deportista, un equipo o una institución. No. Lo que debemos hacer es modificar nuestras propias actitudes, hacernos responsables de nuestra situación y no echarle la culpa al gobierno.


Por supuesto que las cosas no cambiarán de la noche a la mañana, pero si dejamos de lado la autocompasión a que tan acostumbrados estamos, las cosas comenzarán a cambiar y poco a poco tendremos cada vez más deportistas que destaquen en sus distintas disciplinas. Apoyemos al deporte, pero no simplemente diciendo "qué bonito es el deporte" o siendo deportistas de sillón, sino realmente involucrándonos con él.


¡MUEVE LA PANZA!

viernes, 24 de abril de 2009

Sesion del 23 de abril

Estimados todos. El día de ayer fue una sesión memorable ya que:
1. Se colocó una pista mucho más elaborada que el espacio que estábamos usando antes. (Muchas gracias Carlitos, Erika y Juan Antonio por el trabajo de colocarla y sobre todo a Tadeo por la información proporcionada para hacerla).
2. Pudimos contar con el software que utiliza la FIE para sus competencias, y aunque todavía no sabemos usarlo bien, cumple el objetivo de realizar los cálculos de resultados.
3. Podremos contar también en lo sucesivo con una cámara de video para ir registrando clases y combates. (Publicaré un poco más adelante imágenes y video si es posible en este blog).

Los exhorto a inscribirse al blog para que no sea sólo información que yo publico sino que todos la construyamos en conjunto.

Tengo algunas proposiciones que hacerles:
1. Tengo en mi poder una copia del reglamento oficial de FIE para el 2009 y creo que vale la pena usarlo. A este respecto mi pregunta es: ¿quieren que publiquemos el reglamento completo o elaboramos una versión abreviada que refleje sólo las partes que nos son aplicables?
2. Existe la posibilidad de que pudiéramos traer a México al Maestro Nick Evangelista a que diera una clínica de esgrima (florete, espada, sable...). Antes de decidir si queremos traerlo, tengo que hacer la pregunta de rigor: Qué les llama la atención, ¿la esgrima clásica o la esgrima olímpica moderna?

Envíenme sus comentarios, ¡no me dejen solo con esto!

P.S. Los resultados de la poule de ayer:

1. Tadeo
2. Tzamn
3. Ana
4. Erika
5. Juan Antonio

miércoles, 15 de abril de 2009

Por qué me gusta la esgrima clásica

¿Cuál es la diferencia entre la esgrima clásica y la esgrima olímpica?
Nota. Uso el adjetivo "olímpica" para referirme a la esgrima que actualmente se practica en casi todos lados pero no necesariamente por atletas de alto rendimiento cuyo objetivo sea asistir a competencias oficiales.

El origen evidentemente es el mismo, sin embargo el propósito es distinto, por no decir COMPLETAMENTE OPUESTO.

¿En qué me baso para decir esto?

La esgrima es una disciplina, es un arte marcial. Todas las formas de arte marcial tienen como uno de sus principales objetivos el desarrollar control sobre el cuerpo. Unir cuerpo y mente. Que el cuerpo obedezca al resultado de un razonamiento y no que actúe por instinto.

En este sentido, el principal objetivo de un esgrimista o tirador clásico es desarrollar al máximo el control que su mente ejerce sobre su cuerpo y todos los ejercicios deben ir encaminados hacia ello.

¿Cuál es el principal objetivo de un esgrimsita olímpico? Ganar combates.

¿Qué sucedería si dos esgrimistas olímpicos se trabaran en un duelo con armas reales? El resultado casi siempre sería el mismo: ambos resultarían muertos.

La esgrima olímpica se basa simplemente en la velocidad con la que uno pueda realizar los movimientos de ataque. No es importante protegerse con tal de haber tocado primero al oponente. Se juega de forma violenta y a veces hasta salvaje atropellando al contrario, jugando al corps-à-corps, lanzando cuchilladas y estocadas sin sentido y por supuesto sin técnica ni elegancia.

A pesar de ser fanático (y dedicarme) a la tecnología, debo reconocer que en esto ha tenido una muy mala consecuencia. El uso de la tecnología de forma arbitraria ha convertido a una de las disciplinas más elegantes en un concurso de velocidad y violencia.

El objeto de haber creado equipo eléctrico de esgrima no era otro que determinar de forma precisa si un tirador había tocado a su oponente o no ya que la velocidad con la que se desarrollan las acciones llega a ser tal que el ojo no puede seguirla toda. Sin embargo eso ha derivado en el concurso de velocidad: no importa que me toques con tal de que te toque yo primero.

Tampoco la elegancia es algo que importe a los esgrimistas olímpicos. ¿Qué ocurrió con el balance y forma que da el uso del brazo no armado en las acciones? Ahora es únicamente un miembro del cuerpo que no me sirve para nada.

La esgrima requiere disciplina y paciencia. ¿Quién tiene paciencia ahora? Parafraseando al Maestro Nick Evangelista: "Vivimos en un mundo de comida rápida. Queremos bajar de peso untándonos una crema en 10 minutos sin hacer ejercicio."

Recuerda: No serás un buen tirador cuando ganes combates. Ganarás combates cuando seas un buen tirador.

lunes, 13 de abril de 2009

Inicio del Blog

Estimadísimos todos,

Por fin estamos comenzando con esto de las personalidades cibernéticas.

Este blog está dedicado a todo aquello que tenga relación con la esgrima.

Personalmente estoy mucho más inclinado por la esgrima clásica, además de que no pretendo ser un competidor olímpico (para empezar por la edad jejeje), sin embargo queremos impulsar a la esgrima como una actividad común, que sea fácilmente practicable por muchas personas, altamente conocida.

Es cierto que la esgrima, a diferencia de otros deportes más populares, sí ha entregado medallas olímpicas (gracias Pilar Roldán por ser fuente de inspiración) así que, ¿por qué no impulsarla?

Esta es la razón de ser de este Blog, que sea fuente de información por y para todos aquellos interesados en este arte.

Bienvenidos todos y...

... felices combates!

¡En guardia!