miércoles, 15 de abril de 2009

Por qué me gusta la esgrima clásica

¿Cuál es la diferencia entre la esgrima clásica y la esgrima olímpica?
Nota. Uso el adjetivo "olímpica" para referirme a la esgrima que actualmente se practica en casi todos lados pero no necesariamente por atletas de alto rendimiento cuyo objetivo sea asistir a competencias oficiales.

El origen evidentemente es el mismo, sin embargo el propósito es distinto, por no decir COMPLETAMENTE OPUESTO.

¿En qué me baso para decir esto?

La esgrima es una disciplina, es un arte marcial. Todas las formas de arte marcial tienen como uno de sus principales objetivos el desarrollar control sobre el cuerpo. Unir cuerpo y mente. Que el cuerpo obedezca al resultado de un razonamiento y no que actúe por instinto.

En este sentido, el principal objetivo de un esgrimista o tirador clásico es desarrollar al máximo el control que su mente ejerce sobre su cuerpo y todos los ejercicios deben ir encaminados hacia ello.

¿Cuál es el principal objetivo de un esgrimsita olímpico? Ganar combates.

¿Qué sucedería si dos esgrimistas olímpicos se trabaran en un duelo con armas reales? El resultado casi siempre sería el mismo: ambos resultarían muertos.

La esgrima olímpica se basa simplemente en la velocidad con la que uno pueda realizar los movimientos de ataque. No es importante protegerse con tal de haber tocado primero al oponente. Se juega de forma violenta y a veces hasta salvaje atropellando al contrario, jugando al corps-à-corps, lanzando cuchilladas y estocadas sin sentido y por supuesto sin técnica ni elegancia.

A pesar de ser fanático (y dedicarme) a la tecnología, debo reconocer que en esto ha tenido una muy mala consecuencia. El uso de la tecnología de forma arbitraria ha convertido a una de las disciplinas más elegantes en un concurso de velocidad y violencia.

El objeto de haber creado equipo eléctrico de esgrima no era otro que determinar de forma precisa si un tirador había tocado a su oponente o no ya que la velocidad con la que se desarrollan las acciones llega a ser tal que el ojo no puede seguirla toda. Sin embargo eso ha derivado en el concurso de velocidad: no importa que me toques con tal de que te toque yo primero.

Tampoco la elegancia es algo que importe a los esgrimistas olímpicos. ¿Qué ocurrió con el balance y forma que da el uso del brazo no armado en las acciones? Ahora es únicamente un miembro del cuerpo que no me sirve para nada.

La esgrima requiere disciplina y paciencia. ¿Quién tiene paciencia ahora? Parafraseando al Maestro Nick Evangelista: "Vivimos en un mundo de comida rápida. Queremos bajar de peso untándonos una crema en 10 minutos sin hacer ejercicio."

Recuerda: No serás un buen tirador cuando ganes combates. Ganarás combates cuando seas un buen tirador.

3 comentarios:

  1. Hola...
    Creo que velocidad no es exactitud. Considero que en la esgrima es muy importante ser rápido, pero muchas veces la rapidez no necesariamente termina con un punto marcado.
    Admito que la tecnología ayuda para facilitar el marcaje de los puntos, a final de cuentas todos hemos tenido la sensación de que nos quitan puntos que estamos seguros de haber marcado, pero siempre va a ser mas importante conocer la técnica y perfeccionarla con velocidad que ser muy rápido y no tener nada de estilo.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, publico el comentario que me llegó por mail. Lo único que de momento omito son las ligas a Youtube debido a un tema de derechos de autor:

    "Convengo en esa idea y que aun en la actualidad, no deja de ser la espada el arma clasica de duelo y cumple con el principio basico primario: No ser tocado. Por lo demas todo es retorica, lo que el esgrima olimpica no ocurre, ya que ahora no importa ser tocado sino tocar primero en el intervalo de toque que el aparato registra... aunque hay que reconocer que esas son las reglas de la esgrima olimpica. Al final cual es la esencia la cualidad de un espadachín que se concluye: Coraje-Paciencia-Valor

    Atte. Enrique Sapién"

    ResponderEliminar
  3. Hola René. Muchas gracias por los datos que nos das. Respecto de Mr. Evangelista a mí me interesa más la Esgrima olímpica moderna.
    Respecto del reglamento de la FIE, me interesaría todo el reglamento completo, pero nos conviene comenzar a ver sólo el que nos ataña.
    Tu idea de la cámara de video es excelente porque nos ayudará muchísimo a corregirnos. ¿Cómo nos organizamos para ello?
    Y me gusta mucho el término "sesiones" de Esgrima, porque la palabra "clase" remite a un programa con fechas y puede desanimar a algún novato inconstante.
    Saludos de Tadeo

    ResponderEliminar